Festivo Halloween
Festivo Halloween Baixens
Volver a inicio Noticias Baixens Puente de Todos los Santos

Puente de Todos los Santos

Baixens, laboral

Con motivo de la celebración de Todos los Santos, Baixens cerrará sus instalaciones entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre, ambos inclusive.


Un poco de historia sobre la festividad de Todos los Santos

Todos los Santos es una un día plagado de tradiciones católicas que rinden culto a los santos y difuntos, y en el que es costumbre acudir al cementerio para dejar flores a los seres queridos. Durante este día también se celebran rituales que recrean el camino de las almas de los muertos o que recuerdan a los parientes fallecidos.


Pero no todas las tradiciones son fúnebres, ya que también la gastronomía toma un protagonismo muy importante en todas las Comunidades Autónomas. Huesos de santo, rosquillas de anís, buñuelos de viento o panellets son algunos de los dulces típicos que abarrotan hornos y pastelerías estos días.


Halloween no es una fiesta importada de EEUU

Durante los últimos años se ha popularizado la celebración de Halloween, una fiesta cuyo origen es pagano y que ya celebraban los celtas la noche del 31 de octubre, víspera de Todos los Santos, hace más de 2000 años. Aunque de origen anglosajón, con el tiempo se fue extendiendo por diversos territorios europeos.


Concretamente, el 31 de octubre se celebraba la noche del Samhain, que etimológicamente significa “el final del verano”. En ella se ponía fin a la época de cosechas y se daba la bienvenida al Año Nuevo. Los celtas creían que los espíritus de los muertos visitaban el mundo de los mortales durante esa noche y, por ese motivo, tenían por costumbre encender hogueras para ahuyentarlos.


No se trata, por lo tanto, de una fiesta importada de EEUU, como muchos creen. De hecho, por ejemplo en España, territorio de claros orígenes celtas, existen muchas tradiciones antiquísimas relacionadas con los espíritus que tienen lugar estos días, especialmente en comunidades como la gallega o la asturiana.


Por otra parte, se cree que la palabra “Halloween” comenzó a utilizarse en el siglo XVI y que su origen es escocés: “All Hallow’s Eve” o “Víspera de todos los Santos”. Y también se cree que fueron los inmigrantes irlandeses quienes la llevaron y la popularizaron en Estados Unidos durante el siglo XIX.


¿Y cuál es el origen de la famosa calabaza de Halloween? La historia se remonta a una ancestral leyenda irlandesa que derivó en la costumbre de poner carbón dentro de nabos y dejarlos en las tumbas de los seres queridos para iluminar el camino de los muertos hacia el mundo de los vivos. Cuando la tradición llegó a EEUU, se sustituyeron los nabos por las calabazas.

Noticias relacionadas


Todo sobre Baixens



Horario:
Lunes a viernes: 08:00h-14:00h / 15:00h-17:15h
Julio y agosto:
Lunes a viernes: 08:00h-14:15h


Teléfono de atención:
+34 96 175 08 34


Email de información:
info@baixens.com
Cómo llegar