Cabecera post humedades
Home post humeades

Tipos de humedades. Cómo identificarlas y tratarlas

Impermeabilización

Para poner solución a un problema primero hay que reconocerlo, como en cualquier ámbito de la vida. Cuando sabemos a qué nos enfrentamos, entonces podemos atajar ese problema de raíz. Y esto también pasa con las humedades: antes de enfrentarnos a una humedad tenemos que saber de qué tipo de humedad se trata, ya que cada tipología debe ser tratada de forma específica.


Existen tres tipologías de humedades:

Humedad por condensación

La condensación se produce debido a un exceso de humedad ambiental en habitáculos con una deficiente ventilación y, especialmente, cuando tienen lugar cambios bruscos de temperatura. Es entonces cuando el vapor de agua del aire de una estancia, al entrar en contacto con una superficie fría, se condensa en forma de gotas de agua.


Este hecho es habitual en muchos hogares al tener encendida la calefacción en un día frío o, simplemente, al darnos una ducha caliente en un baño sin ventilación. La condensación también suele darse en piscinas cubiertas, saunas, spas, gimnasios, etc. 


El agua que se deposita en las paredes muchas veces se convierte en foco de hongos, bacterias, algas y otros microorganismos, que además de ser poco estéticos pueden ser perjudiciales para la salud. 


¿Cómo identificar las humedades por condensación?

Las humedades por condensación se identifican porque suelen aparecer en los sitios donde hay puentes térmicos (zona puntual donde se transmite más fácilmente el calor) en forma de moho y de malos olores.




Humedad por filtración (goteras)

La humedad por filtración se produce cuando el agua procedente del exterior o de cualquier canalización interna entra directamente en las estancias. Lo hace filtrándose a través de materiales porosos o estructuras defectuosas, o como consecuencia de daños accidentales. 


En este caso, hablamos de las conocidas como goteras,  que son consecuencia de una mala impermeabilización de fachadas, terrazas, cubiertas o azoteas, o de fugas en los conductos de agua u otros casos accidentales.


Las vías de penetración más usuales son las juntas de dilatación, las juntas constructivas, las juntas de puertas/ventanas y las grietas/fisuras.


¿Cómo identificar las humedades por filtración?

Las humedades por filtración se identifican porque suelen ir acompañadas del desprendimiento de los acabados pudiendo llegar a desembocar en daños estructurales.




Humedad por capilaridad ascendente o por filtración lateral

· Capilaridad ascendente > La humedad por capilaridad ascendente se produce en cimentaciones enterradas o en muros a ras de suelo. La humedad existente en el terreno asciende por los poros de los muros hasta cierta altura. 


El nivel de esta humedad por capilaridad depende de la absorción del material, la evaporación y las condiciones ambientales. Cuando esta humedad se evapora, aparecen las antiestéticas eflorescencias.


· Infiltración lateral > También hablamos de las filtraciones de agua que se producen en sótanos y otros habitáculos que están por debajo del nivel del suelo. En este caso, el agua penetra desde el exterior hacia el interior por los laterales. Posteriormente, lo habitual es que ascienda por capilaridad por los muros.


Este tipo de humedades pueden llegar a ser muy peligrosas para la estabilidad de las construcciones.


¿Cómo identificar las humedades por capilaridad?

Las humedades por capilaridad se identifican por su posición y crecimiento. Surgen en zonas bajas de paramentos en contacto con agua o con el terreno. La humedad asciende por los muros y su desarrollo suele ser más lento que el resto de las humedades.



Pongamos solución a cada tipo de humedad:

¿Cómo solucionar las humedades por condensación?

Es muy difícil controlar la humedad por condensación, ya que disponer de una buena ventilación o poner en práctica otras medidas, como podría ser la utilización de deshumidificadores, normalmente no es suficiente. La solución más eficaz pasa por un sistema anticondensación.


El Sistema Anticondensación Higienizante de Baixens está formado por tres fases que deben respetarse para evitar nuevamente la aparición de humedades en las paredes:


1.- Limpiar el moho presente con RX-526 Clean Energy.

2.- Imprimar con RX-530 Isolxtrem Fixatherm para consolidar el soporte y fijar las posibles partículas de polvo.

3.- Pintar con RX-417 Isolxtrem Pintherm, pintura acrílica mate, aislante termoacústica, antirreverberación y anticondensación.


* Si tenemos que retapar agujeros o grietas, o renovar una estancia, es conveniente utilizar el enlucido anticondensación RX-127 Rualaix Isolxtrem de interior.



Conoce el Sistema Anticondensación Higienizante paso a paso > 



¿Cómo solucionar las humedades por filtración - goteras?

Para solucionar este tipo de humedades es determinante localizar exactamente el punto por el que se filtra el agua. En caso de tratarse de una tubería o cualquier otro tipo de canalización interna, deberá arreglarse el elemento en cuestión. En caso de tratarse de goteras provenientes de fachadas, terrazas, cubiertas o azoteas no impermeabilizadas o mal impermeabilizadas, habrá que proceder a su correcta impermeabilización con producto acrílico.


  • ¿QUÉ ES UN IMPERMEABILIZANTE ACRÍLICO?

Un impermeabilizante acrílico es un revestimiento formulado a base de resinas acrílicas válido para superficies horizontales y/o verticales que se aplica al exterior. Este tipo de impermeabilizantes posee elasticidad y deformabilidad, lo que le permite absorber las microfisuras producidas por los movimientos de las obras. 


Los impermeabilizantes acrílicos no fraguan, sino que secan por reticulación, proceso que les confiere la propiedad impermeabilizante.  El resultado es una membrana impermeable, elástica, con gran poder de alargamiento y recuperación, que se adhiere al sustrato adaptándose a sus formas, sin juntas, ni empalmes. Sus características especiales de composición confieren a la película seca resultante excepcionales propiedades de adherencia, dureza y elasticidad. 



Conoce el paso a paso para la impermeabilización de una terraza > 




¿Cómo solucionar las humedades por capilaridad ascendente y por filtración lateral?

Los impermeabilizantes formulados en base cementosa son la solución para controlar los problemas de humedad contenida en los soportes, tanto al interior como al exterior. Se utilizan para frenar el paso de la humedad producida por capilaridad ascendente y para impermeabilizar superficies húmedas o en contacto permanente con el agua e, incluso, para eliminar las tediosas goteras de las terrazas.


  • ¿QUÉ ES UN IMPERMEABILIZANTE EN BASE CEMENTOSA?

Un impermeabilizante en base cementosa es un producto en polvo formulado a base de cemento aditivado con hidrofugantes. Este tipo de impermeabilizantes, además de secar, fragua. La mayoría son productos rígidos, salvo que se formulen con algún tipo de resina específica que les proporcione cierto grado de flexibilidad.


La gama Selladur de Baixens puede ser aplicada como impermeabilizante cuando entra en contacto directo con el agua proveniente del exterior (aplicación a presión positiva o presión hidrostática directa) o como barrera impermeable cuando es aplicada al interior sin entrar en contacto directo con el agua (aplicación a presión negativa o presión hidrostática indirecta).


            > Si quieres profundizar algo más en los términos presión positiva y presión negativa, te recomendamos este post.



Accede a nuestro catálogo de impermeabilizantes en base cementosa - Selladur >


Comparte

Artículos Relacionados


Todo sobre Impermeabilización



Horario:
Lunes a viernes: 08:00h-14:00h / 15:00h-17:15h
Julio y agosto:
Lunes a viernes: 08:00h-14:15h


Teléfono de atención:
+34 96 175 08 34


Email de información:
info@baixens.com
Cómo llegar